“Abraza(r) el arte como un amplio modo de comunicación…” Osvaldo Ferreyra Centurión nace en Fray Bentos (Uruguay), el 14 de diciembre de 1953. No lo menciona, pero desarrolló su niñez frente a un gran portal vidriado al borde del Rio Uruguay. Allí, sin saberlo fue coleccionando majestuosos y cotidianos atardeceres, donde el sol -tiñendo de naranjas y rojos el rio-, se “ensobraba” espectacularmente cada día en el horizonte de la orilla opuesta.  Es Arquitecto, así como también Docente, Profesor de Proyectos de la Facultad de Arquitectura y Artista Plástico.-. Ubicado en el seno del amplio mundo de la Generación de los 60, incursiona desde su temprana edad con avidez en la política, el arte y durante sus estudios universitarios el periodismo conceptual. Su formación profesional, mas su posición de docente y académico, pronto lo acercará íntimamente a la gestión cultural.                    Coincidente con ello desempeñó la Dirección de Promoción y Acción Cultural de la Intendencia de Montevideo durante el gobierno del Arq. Mariano Arana, en el periodo comprendido entre el 2001 y el 2005.     Desde allí fue impulsor de decenas de iniciativas culturales y artísticas.   Posteriormente ha continuado exponiendo y dando charlas en diversos ámbitos. En su niñez concurre a Talleres Plásticos, pero es en el de su tía, la Prof. Aida Ferreyra, que descubre su vocación plástico-expresiva. Como fraybentino, no le es ajena en su obra la impronta del Maestro Luis A. Solari, a quien conoce de niño y frecuenta en su última etapa montevideana. Esta poderosa presencia plástico-conceptual le señala caminos más complejos a la luz de su obra. Pero su inquietud expresiva, en este periodo fermental, pronto lo lleva a hurgar en otras estimaciones estéticas, por lo que se acerca a mediados de los 80’s al estructuralismo legeriano de la obra del Maestro tacuaremboense Gustavo Alamón, no abandonando en ningún momento la autoformación. En medio de esta sinergia se produce una poderosa amalgama que incidirá profundamente en su derrotero posterior, ya que esa conjunción de hechos lo acercará íntimamente al místico mundo de la creación y la expresión emocional humana.        Durante su formación profesional, el ambiente universitario montevideano de los 80 lo tienta a formar su propio espacio, y entonces funda y dirige el “Taller Unos”..Allí, en medio de ese germinal ámbito, las fronteras del arte se disparan y la experimentación plástica con sus alumnos cobra una dimensión que cubre todas las formas posibles de comunicación emocional del hombre:  “Abraza(r)  el arte como un amplio modo de comunicación, “como la palabra hablada, cantada, escrita, actuada o musicalizada… Todos los medios son válidos en el ser humano para expresar ideas y emociones, sean estas obvias o incomprensibles, productos de la belleza o de la fealdad”  .. Existe en Osvaldo Ferreyra una vocación trashumante, una necesidad de ver las más dispares culturas y formas de expresión, por lo que durante las últimas cuatro décadas ha resultado un asiduo visitante a museos, muestras, bienales y eventos de arte en unos 40 países. “Me importa y emociona el arte desde las cuevas de Altamira hasta la última bienal del siglo XXI,… pero si debo elegir, me quedo con los producido en la primera mitad del Siglo XX”.   
                                                            A lo largo del tiempo ha explorado, en medio de ese amplio abanico expresivo, manifestaciones más particulares, como el dibujo, la ilustración, la pintura, así como las técnicas mixtas.                                                                           En este aspecto es autor de varios cientos de obras, en su gran mayoría publicadas en Revistas Culturales, Políticas, Humorísticas de Uruguay, Argentina, Suecia, Italia, Chile y Brasil. También con ellas han ilustrado carátulas de Libros, de Discos, Afiches, así como en publicaciones underground como las Revistas “A,B,C”, “Cuadernos de Granaldea” y “Destabanda” orientadas por Mario Aiello y Alejandro Michelena, entre otras. Pero su arte no fue ajeno a los grandes éxitos editoriales y es así que Osvaldo Ferreyra tiene una asidua participación con sus dibujos en las páginas de los éxitos editoriales de Antonio Dabezies como “El Dedo” y “Guambia”. La singularidad creativa en este campo, no ha pasado desapercibida, y ello le ha valido en los 80’s ser invitado por “Quino” a participar de “El Dibujazo-1° Bienal Internacional del Dibujo”, en Córdoba (RA) curatoriada por el autor de “Mafalda”. En el plano plástico, su temática ha abordando permanentemente temas contemporáneos, así como las preocupaciones del hombre de hoy, sus angustias y alegrías. Con ellas ha expuesto y obtenido premiaciones tanto en Uruguay como en el exterior. En mérito de ello, hoy sus obras forman parte de colecciones privadas,  así como de instituciones. Pero la amplitud expresiva de su abordaje, le ha permitido también que sus obras formen parte de Colecciones Virtuales internacionales, como ArtDiscover. En los 90’s, es invitado a participar de la publicación y muestra itinerante: “El Sur visto desde el Norte, y el Norte visto desde el Sur” que, a instancias de Curador italiano Paolo Portoghesi, ha recorrido Roma, Sao Paulo, Montevideo, Buenos Aires, y Santiago de Chile.       Durante 2015 y 2016 ha recibido invitaciones de importantes galerías de España e Inglaterra.                                                                           Maestro Hugo Ibarguren